Salud en la Mujer

Androcentrismo en el cuidado de la salud de la mujer

pikara-salud-mujer-roserdetienda

El siglo XXI está marcado por un despertar en la conciencia de los valores generales de la sociedad. Se empiezan a demandar principios universales que abarquen todos los terrenos de las competencias psicosociales, y con ellos, redefinir aspectos tan importantes como los de la biomedicina y la bioética.

La nueva era de la ética del cuidado debe promover una atención ecofeminista, tanto en los estudios de los medicamentos como en los cuidados que necesitan las mujeres, dadas las características únicas de su cuerpo y su salud; y sin perder de vista las necesidades sociales de una población, cada vez más polarizada según los registros de riqueza o pobreza.

Estadísticamente, cada vez hay más personas obesas de clase social baja, estando al otro extremo de la estadística las mujeres de clase más alta, que en su mayoría sufren desnutrición y peso corporal insuficiente.

Resulta paradójico ¿verdad?

Dejar atrás los viejos principios del androcentrismo que ha primado durante todo el siglo XX no es fácil, pues en los centros de atención sanitaria, a menudo se nos observa y medica como si fuésemos hombres en pequeñito, en vez de comprender que, aunque tenemos problemas metabólicos comunes, nuestros cuerpos responden de un modo bien distinto. Por lo tanto, todavía hoy en día, no podemos hablar de igualdad sanitaria en materia de género y sexo.

(…) Sigue leyendo AQUÍ.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply