Quiropráctica y Salud Salud en la Mujer

La fibromialgia: la enfermedad de las ejecutivas

article-fibromalgia-vivir-dolor-cronico-Roserdetienda_Haztelavidafacil

La fibromialgia nos afecta principalmente a las mujeres de 20 a 50 años, edad en la que la gran mayoría estamos en el momento más estresante de nuestras vidas, acabando estudios, trabajando, siendo madres y conciliando lo imposible. El 6% de la población mundial la padece y, de ella, el 90% de los casos se presentan en mujeres.

La fibromialgia es una enfermedad crónica. Es una alteración de los mecanismos del dolor del sistema nervioso, afectando principalmente al sistema musculo-esquelético. Su principal síntoma es un dolor general, que no mejora ni con el descanso, ni los analgésicos, haciendo muy difícil mantener una vida normal sin deprimirse.

El estrés como detonante de la fibromialgia 

Todas sabemos que nuestra vida no es fácil. La mayoría de nosotras tenemos una vida llena de responsabilidades a la que añadimos la pesada carga de “la culpa” por no llegar a todo como nos gustaría, es decir, bien. De hecho, al final de la década de los 90’s se empezó a diagnosticar la fibromialgia como “la enfermedad de las ejecutivas”, porque afectaba casi siempre a mujeres adultas, activas, con una vida profesional y personal autoexigente y con muchos compromisos a su cargo. El problema de vivir continuamente estresadas es que a largo plazo el estrés resulta en un desequilibrio de todos los sistemas orgánicos, desencadenando procesos de inestabilidad emocional, haciendo nuestro cuerpo más vulnerable a la enfermedad.

Nuestro imparable diálogo interno 

Los pensamientos no sólo nos dan dolor de cabeza.

 

(…) Sigue leyendo AQUÍ.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply