Salud en la Mujer

Minimizar el estrés durante el embarazo

Minimizar el estrés durante el embarazo

¿Qué importancia tienen los acontecimientos vitales sucedidos en el embarazo?

Del mismo modo que cualquier intoxicación alimentaria o ingestión de tóxicos puede perjudicar la salud de la madre y el feto, las agresiones físicas y los elevados niveles de estrés desestabilizan el equilibrio neuroemocional de la madre, y como la madre es el medio natural y ambiental del feto, éste recibe las consecuencias. En el caso de los tóxicos, se puede entender fácilmente que una madre que fuma perjudique al feto al pasarle los tóxicos a través de la placenta, y que el bebé no llegue a alcanzar el peso normal de los niños/as al nacer. También se comprueba que una mujer embarazada que consuma cocaína, al dar a luz a su bebé, éste tenga síndrome de abstinencia.

De la misma manera, hay un conjunto de acontecimientos vitales para la futura madre que son altamente estresantes:

  • Pérdida de familiares o personas cercanas;
  • toxicomanías;
  • afrontar el embarazo y posterior maternidad siendo soltera;
  • tener relaciones socio-familiares conflictivas (especialmente con la pareja o la madre);
  • violencia de género u otras clases de violencia;
  • carencia de atención médica;
  • y condiciones socio-económicas difíciles.

El extremo de las consecuencias patológicas para la madre puede ser:

  • Depresión posparto;
  • trastorno por estrñes postraumático postparto;
  • psicosis puerperal.

El equilibrio emocional y la ausencia de estrés de la mujer embarazada es vital para la formación del feto y su equilibrio al nacer, ya que los sucesos estresantes acontecidos durante el embarazo aumentan la sensibilidad del feto para interpretar ciertos estímulos biológicos. Las mujeres embarazadas estresadas dan a luz a bebés que reaccionan de manera clara ante cualquier estímulo, siendo más sensibles las niñas que los niños.

Una niña muy emocional a causa de una madre con frecuentes reacciones emocionales debido al estrés responde a cada separación de la madre con elevadas cantidades de cortisol y de ACTH. Esto la extenúa y le altera las células nerviosas del hipocampo, soporte de la memoria: la niña tiene menos capacidades de memorización porque su madre… ¡Sufrió estrés durante el embarazo!

La madre, en malas condiciones psicológicas, como las explicadas anteriormente, no estará en la mejor situación para ser la cuidadora principal del bebé. Y si no hay otra persona que cumpla este papel, la crianza se ve perjudicada por la ausencia de una figura de amor y cuidados que le proporcione amor y seguridad. Las consecuencias de la falta de un cuidador principal en el bebé son: falta de vínculos de apego, perturbación en el desarrollo emocional y trastornos del desarrollo madurativo físico e intelectual.

El embarazo pide mucho esfuerzo al cuerpo femenino. El aumento de peso, la laxidad de los ligamentos, y los cambios en el metabolismo, todo ello pone a prueba la columna vertebral en esos meses tan cruciales. Y el sistema nervioso se resiente.

Un buen cuidado regular permite a tu cuerpo optimizar sus recursos y prepararlo mejor para el parto y el estrés posterior al nacimiento.

 

Roser de Tienda

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply