Leo la entrevista de El periódico a Jordi Roca, uno de nuestros Chef más internacional, hablando de salud. En otoño de 2010 se le agarrotó el cuello y fue diagnosticado de Distonia. Es un trastorno neurológico del movimiento que causa contracciones involuntarias en los músculos. Esto puede causar dolor por la torsión y los movimientos repetitivos.
Poco después se quedó afónico. “Quiero recuperar el control de mi cuerpo” dice en la entrevista. Ni que decir tiene que ha pasado por todos los profesionales. Incluido un profesional de la columna vertebral que fue el que le dio el diagnóstico. Y la pregunta que se hizo surgió sola. ¿La postura es consecuencia del desgaste de las vértebras o el problema de las vértebras era por la postura? ¿La tensión del cuello provoca que la laringe no funciona bien?
Roca comenta que “Mi cuerpo pasó por un shock emocional. Los momentos de estrés provocan cambios profundos en el cuerpo”. Habla del cuerpo como un todo, de cómo la tensión provoca daño en las articulaciones, de cómo tenemos que volver a plantearnos las cosas cuando la enfermedad te avisa.
De esa entrevista paso a leer en La Vanguardia que la Periodista Carme Chaparro, una de las caras más conocida de Noticias Cuatro le han diagnosticado Síndrome o vértigo de Menière. Acúfenos, audición limitada y vértigos, a los que enfrentarse día a día “No hay más remedio que acostumbrarse” comenta.
Una de las cosas que me gustaría gritar al mundo, si si, gritar para que se entere todo el mundo es que, si no “quitamos” los estreses de nuestro cuerpo, este se enferma. Esos “estreses” se llaman subluxaciones. Esas subluxaciones provocan todo tipo de cambios en el sistema nervioso y por consecuencia, a los 11 sistemas restantes. Dícese sistema muscular, esquelético, linfático, endocrino, inmunológico, etc.
Con esto, no quiero decir que la Quiropráctica sea la panacea.
Pero sí que quiero decir es que, si tú mantienes tu cuerpo cada vez más fuerte porque te ajustas, es muy difícil que el sistema nervioso se colapse. Hay muchos estudios que así lo describen, si alguien quiere alguno sólo tiene que ir a PubMed o buscar artículos científicos a través de Google. O preguntarnos y te daremos referencias, dónde podrás ver la evidencia científica.
Muchos pacientes que hace más de veinte años que venís a ajustaros, me preguntáis qué hace la gente que no se ajusta. Cómo pueden vivir con la mala postura continuamente. Lo que ello conlleva a nivel de tener una salud con muy poca energía y con dolores que acaban aceptando como parte de su vida diaria. Pues lo resuelven tomando medicación. Y tomando más medicación para los síntomas que van surgiendo por culpa de estropearse cada día un poco más, sin ajustar el sistema nervioso.
Si ayudamos al cuerpo quitando el estrés de las subluxaciones, cada vez será más fuerte y estará preparado para adaptarse a tu ritmo de vida. Eso no quiere decir que no te pondrás enfermo alguna vez, pero caramba, si miras la salud de las personas que pasan por las manos de los Quiroprácticos con regularidad, no tienen nada que ver con las personas que no se ajustan nunca.
Acudir a un quiropráctico desde el nacimiento para colocar las vértebras subluxadas por el estrés postural uterino y del nacimiento es el primer paso para que no haya problemas de otitis, tortícolis, plagiocefalias, de displasia de cadera, de succión al mamar, entre otros. Y cuando lees que estos se corrigen habitualmente en el sistema sanitario con un casco, con doble pañal o abandonando la lactancia materna porque el bebé no tiene fuerza de succión suficiente, me quedo perpleja de que, en este país, nadie sepa nada acerca de la Quiropráctica, que está reconocida oficialmente por la OMS y por todos los países americanos y europeos, excepto en España.
Y así nos va. Tenemos cada vez más gente enferma.
No se busca la causa de la enfermedad y el sistema sanitario sólo se dedica a luchar contra la enfermedad. Y eso no es todo lo que puede ayudar a una persona a sanar. No señor. Si el señor Roca se hubiese ajustado desde que era un bebé a estas alturas y con la vida dinámica que lleva, debería ser casi Superman, porque su sistema nervioso estaría capacitado para seguirle el ritmo, porque más haces una cosa, más fuerte y con capacidad de adaptación te vuelves. Y seguramente la periodista Chaparro no tendría que convivir con esos vértigos ni ruidos del oído continuo a no ser que tenga una malformación del oído interno. Porque los ajustes vertebrales hubiesen creado armonía y capacidad de adaptación a esa zona. ¿Alguien ha verificado su Occiput o su Atlas?
Dice uno de mis pacientes que es psicólogo clínico, que debo aprender a aceptar las cosas como son. Que la quiropráctica es como un buffet, que hay gente que vendrá a verme que no tomará más que un zumo, otros sólo querrán de mí los postres y que los más afortunados probarán todo lo que puedo ofrecerles en el buffet.
Sí, eso es así. Como profesional me cuesta mucho aceptar que los medios de comunicación silencien e ignoren sistemáticamente otras profesiones que no cuentan con tanta evidencia científica, por la dificultad de hacer estudios sobre la materia. Dado que no vendemos medicamentos, con lo cual no somos rentables para ningún laboratorio. Y por consecuencia, no sale a cuenta financiarnos. Por otro lado que se haga publicidad continua sobre como paliar los dolores o luchar contra las enfermedades ignorando que la salud física tiene que abordarse en conjunto con la nutrición y la salud mental de las personas, porque si no, no hay curación posible. Y la gente os dejáis llevar por esa falta de información.
¿No sería mejor trabajar en la prevención de las enfermedades que abordar estas una vez que ya el cuerpo deja de funcionar bien?
¿O asegurarse de que todas las personas están bien afinadas, ajustadas? ¿Y que su sistema nervioso funcione bien antes de que se estropee?
¿No sería mejor que el sistema público de salud español tuviera como profesionales de atención primaria a los quiroprácticos, aunque fuera para una segunda opinión y trabajar juntos para beneficio de la salud de los pacientes, en vez de marearlos continuamente de un especialista a otro, teniendo en cuenta que la salud tiene que mirarse de una forma holística, es decir general?
¿En serio que en el siglo XXI hay más niños enfermos que nunca y nadie se pregunta porqué?
¿En serio que nadie piensa en que el sistema nervioso es lo que controla la funcionalidad de todos todos todos los sistemas del cuerpo y que es necesario mantenerlo sano?
Pues está visto que no. Porque cada día hay que leer noticias como las del maravilloso creador de Can Roca. O de periodistas de talla como Chamorro, para darnos cuenta de que el cuerpo se estropea si no se cuida. Vamos, que sabemos más cómo funciona el motor del coche que de nosotros mismos. Y así nos va.
Querida gente de ahí afuera, leed, informaos, pedid segundas opiniones. Entended que la medicina es una cosa más entre las muchas que pueden ayudaros. Que la piedra filosofal es la prevención. Hay muchas maneras de ayudar, que no hay una medicina verdadera y otra alternativa. Que la quiropráctica, entre otras, no es alternativa, que es integrativa y complementaria. Hacerse una limpieza de colon cuando tienes cáncer es lo normal si entiendes que tu sistema inmune está en tu intestino. Y si entiendes que las defensas se pueden aumentar con la nutrición adecuada dejarás de comer cualquier cosa. Todo eso no son perogrulladas. No somos gurús. Ni tienes que tener fe, sólo tienes que leer e informarte de qué cosas han hecho las personas que sobreviven a enfermedades que crees que “te ha tocado a ti” o que las vives con resignación.
No tenemos que inventar la rueda. Sólo copiar lo que vemos que funciona. Y la medicina integrativa, la que previene y la que una vez la enfermedad se ha instalado en nosotros, hace que te des cuenta de todos los aspectos físicos, emocionales y químicos que han hecho que ahora estés enfermo.
La prevención es muy importante. Y escuchar a los profesionales que tenemos una visión general de cómo funciona la máquina a la que llamamos cuerpo, también. Estamos aquí por amor al humano, ¿o acaso no creéis entonces que sería más fácil que todos fuésemos médicos? ¿O es que pensáis que nos encanta ir todo el día contracorriente? Justamente por eso hay profesiones como la nuestra. Son las mismas horas que medicina, pero con una mirada genérica, que comprende cómo funciona toda nuestra salud más allá de lo meramente físico.
Y es que comprendo que es más fácil pensar sólo en el aspecto físico de la enfermedad. La artritis, del cáncer, de la diabetes, de las enfermedades continuas de los niños. Y así delegar todas las decisiones a la medicina que para eso está. Así tú no tienes ninguna responsabilidad en lo que te pasa ni en lo que vas a hacer para curarte. Pero tenemos que dejar de mirar sólo a ese lado si queremos vivir con una salud más que aceptable.
La salud depende de nosotros, de cómo la enfocamos. Integremos todos los cuidados posibles a la enfermedad. Tenemos mucho que ganar, porque nos va la vida en ello.
Un abrazo.
No Comments